Home / Noticias / De profesión médico rural y del Oeste Cordobés
rdo_dr gabriel guevara 00

De profesión médico rural y del Oeste Cordobés

rdo_dr gabriel guevara 00
Dr. Gabriel Guevara.-

FUENTE: REDACCIÓN RdO

Por Alejandro Jeandet

De profesión médico rural y del Oeste Cordobés, hablamos del Dr. Gabriel Guevara, quien se recibió hace 4 años en la casa de Trejo y gracias a una pasantía campesina realizada en el tercer año de su carrera, donde permaneció una semana con una familia en pleno campo, descubrió su especialización.

Gabriel, como muchos profesionales de la salud, forma parte de este grupo, que hoy 4 de julio celebra su día, gracias a la disposición nacional que recuerda el natalicio del Dr. Laureado Maradona, quien dedicará su vida a este estilo de trabajo. En el caso de nuestro médico rural, el confiesa que, mientras estudiaba medicina, tenía primero la intensión de ser Psiquiatra y gracias a lo vivido en esa pasantía campesina, donde estuve en contacto con la gente del campo, fijó un nuevo rumbo en mi carrera.

En la actualidad, el Dr. Guevara se ocupa de la salud en la localidad de Chancaní, allí rota por los distintos parajes entre los que figuran, El Quemado y El Medanito. En esa zona, atiende a sus pacientes y está dando talleres de salud y también un curso de formación de agentes sanitarios, también llega a San Vicente, San Martín, Pozo de la Pampa, La Concepción y San Rafael donde lo esperan con gran pasión y ansias de salud.

Uno de los tantos Parajes donde el Dr. Guevara llega con el Movimiento Campesino.-
Uno de los tantos Parajes donde el Dr. Guevara llega con el Movimiento Campesino.-

Entre las diferencias que marca el Dr. Guevara a la hora de trabajar en el campo o en la ciudad, el no duda en resaltar, en el campo, es primordial la armonía en que vive la gente entre la naturaleza y su vida, tienen una visión ordenada, con un ritmo y un cumulo de valores muy especiales. Tienen conocimientos encéntrales sobre el cuidado de la salud, uno aprende mucho estando en el campo, puesto que en muchos casos, es muy difícil acceder a los medicamentos, o a los propios centros de salud, allí entran en juego sus conocimientos ancestrales a la hora de tratar algunos cuadros, lo hacen con hiervas medicinales, los ungüentos, o cremas caceras.

Gabriel es además de médico un gran observador y un gran estratega a la hora de no pararse o relegarse en una arista única y vertical de la salud, señalando, yo pregunto, bueno (…), y qué pasa cuando tienen tal cosa (…), cómo lo superan (…), y allí, me cuentan sobre alguna infusión, sobre vapores, etc., son remedios hogareños y muchas veces efectivos. El Dr. señala, nosotros los médicos venimos de otra formación diplomada, muchas veces por nuestra propia ignorancia muchos no le prestan atención a ésta cultura y cuidado casero, pero no, por ser caseros no son menos importantes, lo son y mucho.

Talleres donde se enseña a tomar la tensión arterial.-
Talleres donde se enseña a tomar la tensión arterial.-

Agregando, en el trabajo, me gusta aprender como visualizan alguna sintomatología, por ejemplo el viento frío produce que alguien se pasme, entonces usan algún yuyitos, alguna planta caliente a modo de cataplasma, eso me llamó mucho la atención. Incluso hay algunos que generan algunos jarabes para la tos, o cremitas que son buenas para los hongos y otras para las vías respiratorias, muchas se venden en la feria de Villa Dolores.

Para Gabriel, ser médico rural, es un aprendizaje continuo, en esa necesidad de aprender, el ve la importancia de organizarnos como sociedad, resaltando, sin dudas se debe unir fuerzas y visibilizar más a la gente que vive en las zonas rurales para que lleguen las políticas sanitarias. Muchas veces la falta de acceso al agua potable, o la fumigación aérea sin protección, allí se ve que falta personal que exista y llegue como asistentes sanitarios, para tener y contar con las herramientas para cuidar la salud, desde una balanza, a un estetoscopio.

Talleres donde se enseña a tomar la tensión arterial.-
Talleres donde se enseña a tomar la tensión arterial.-

Además de ser médico rural,  Gabriel es parte del Movimiento Campesino, específicamente es parte de UCATRAS (Unión Campesina Traslasierra), donde resaltan los valores de vivir en armonía con la naturaleza, el que vive del campo lo cuida, resaltando, que no se desmonte, no se fumigue. El Dr. Guevara dice, se lucha para proteger la producción ancestral que son, las chivas, la miel, las vacas, los cerdos, la leche, el queso, la leña, pero protegerlos de una manera autosustentable y autorrenovable, equilibrada.

Gabriel, además de visitar a sus pacientes en los parajes se preocupa y se ocupa para instruir con los vecinos, trabajando desde el movimiento campesino, para instruir a la gente en cómo resolver alguna emergencia. Por ejemplo, enseñar a hacer RCP (reanimación cardiorrespiratoria), prestar atención a los signos de alarmas, las que nos señalan, cuándo asistir a un centro hospitalario, por mencionar un caso, un ACV (Accidente cerebrovascular), en el campo hay una población con un promedio de edad muy adulta, que están solos.

Talleres donde se enseña a tomar la tensión arterial.-
Talleres donde se enseña a tomar la tensión arterial.-

Nuestro médico rural, es como los de su especie, único e irrepetible, con una capacidad dinámica, con don de servicio y entrega insuperables, comprometido con su gente. Si alguna vez lo llegarás a encontrar, no dudes en conversar con él, tampoco titubees en ayudarlo cuando necesite él, llegar ahí, donde nadie llega, porque al final, vos como él, te convertirás en parte de esa legión de héroes anónimos que cada día hacen patria y siguen salvando vidas.-

Tus Comentarios Aqui